lunes, 25 de agosto de 2014

EL YO PSICOLÓGICO



 Hemos dicho antes que cada uno llevamos dentro de sí varios personajes, que son los egos. Estos a su vez se dividen en complementos.
Por ejemplo: los complejos.

Los complejos nos hacen desgraciados. Estos pueden ser variados:
1 Escuchamos una voz que nos dice que estamos demasiado gordos y debemos privarnos del comer para estar en línea con el prototipo de moda y dejamos de comer hasta que el cuerpo se habitúa y nos convertimos en esqueletos móviles.
2 Otro complejo es el sentido de culpabilidad. De todo lo que nos pasa nos echamos la culpa: ¡ Qué torpe soy, que desgraciado, todo me pasa a mí, voy al mar y no hay agua...! Y debido a ello pasamos la vida pidiendo excusas o perdón a Dios o a las personas.
3 El más común de los complejos es el que nos hace vivir pensando en el qué dirán.
A) Nos gustaría ir vestido o peinado de cierta manera pero no lo hacemos por miedo al qué dirán.
B) Nos cae bien una persona y nos gustaría relacionarnos con ella, pero al parecer tiene mala reputación y tememos qué dirá la gente si nos juntamos con ella.
C) Quizás me enamore de una persona cuya edad se diferencia con la mía en quince o más años, y me preocupa qué pensará la gente de mí si mantengo una relación con esa persona: Si es más joven, que si soy un viejo verde, un vicioso. Si es mayor, que si busco su dinero, o que me mantenga, o que me deje la herencia...

 5 Otro complejo es el temor a caer enfermo, la hipocondría. Todos nos contagian, llevamos una mascarilla y usamos guantes; tememos besar a las personas, no le estrechamos la mano siquiera. Siempre estamos quejándonos de dolores y molestias...
Todos estos complejos o partes del ego nos hacen infelices, y por lo tanto debemos controlarlos, y a ser posible, eliminarlos.

¿CÓMO HACERLO?
Debemos meditar, reflexionar sobre lo que nos pasa, y poner remedio.
Cuando estemos solos o en el silencio de la noche cerramos los ojos y concentremos la atención en el latido del corazón, o en sentir como sube y baja el vientre a medida que respiramos. Concentrarnos en eso solo evitará que nos bombardeen los pensamientos, puesto que  la mente siempre está activa y nos llegan pensamientos de todas clases que logran distraernos de lo que queremos hacer: descubrir nuestros egos y eliminarlos.

ANALICEMOS.  Por ejemplo, el caso 3 B.
Qué nos atrae de esa persona, si la atracción nos va a traer felicidad o no, si es buena, amable, por qué hablan mal de ella (puede que tenga una familia que alimentar y se vea obligada a hacer cosas que no haría en otras circunstancias), qué haríamos nosotros si estuviésemos en su lugar...

 VOLUNTAD:  Una vez analizada la situación, si aún deseamos relacionarnos con esa persona, debemos hacerlo digan lo que digan los demás. Somos seres libres, cada cual vive su vida no la de otros, y por tanto
si consideramos que esa persona puede hacernos feliz debemos hacerlo. Apliquemos el dicho: "Ande yo caliente, y ríase la gente"

  COMPRENDER que todos somos humanos y como tales cometemos errores, que las circunstancias de la vida son diferentes para cada persona, que todos tenemos derecho a ser felices, a tener las necesidades básicas cubiertas, y que son nuestros miedos o complejos los que nos impiden tener en cuenta esos razonamientos nos ayudará a luchar contra nuestro ego y sus componentes.

¿PERO  SE PUEDE LUCHAR CONTRA EL EGO?
SÍ,  se puede.
Afortunadamente, todo lo que existe tiene su parte contraria: La luz,  oscuridad; el día, la noche; lo blanco, lo negro; los defectos, las virtudes...
Anteriormente sostuve que los egos son los demonios, los pecados capitales, los seres malvados que llevamos dentro y que nos dominan y dirigen.
Sus contrarios serán las virtudes que todos también, en mayor o menor medida, poseemos.
Pongámosla en práctica:
* Contrarrestemos  el ego de la soberbia, mostrando  humildad. 
* El de la  avaricia, mostrando generosidad. 
* Contra lujuria, castidad. 
* Contra ira, paciencia. 
* Contra gula, templanza. 
* Contra envidia, caridad. 
* Contra pereza, diligencia. 


(continuará)

2 comentarios:

  1. mi querido Juan otro blog!! bienvenido!! ya estpy aquí!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida, María Susana!
    Este blog lo ha abierto para ir recopilando lo que he aprendido y aprendo cada día de unos y otros, y de lo que me enseña la vida. Gracias por estar siempre, amiga del alma. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar